Blogia
Sí por Cuba...

De nuestra historia...

Ofrenda a la Madre de la Patria en el Día de las Madres en Cuba

Ofrenda a la Madre de la Patria en el Día de las Madres en Cuba
Este domingo, el pueblo rindió tributo solemne a Mariana Grajales, la Madre de la Patria, en el cementerio de Santa Ifigenia, de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Más información...


Hace 90 años nació en Cuba una mujer de leyendas

Hace 90 años nació en Cuba una mujer de leyendas
Celia Sánchez Manduley, a quien los cubanos consideran la flor más autóctona de la Revolución, es paradigma de mujer revolucionaria. Por ello su ejemplo perdura 90 años después de su nacimiento.

Más información...


Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos

Fidel en 1961Fidel, el 16 de abril de 1961, en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la República, efectuado en 23 y 12, frente al cementerio de Colón

Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida

Rinde Raúl tributo al Comandante de la Revolución Juan Almeida y a los combatientes del Tercer Frente

Rinde Raúl tributo al Comandante de la Revolución Juan Almeida y a los combatientes del Tercer FrenteEl homenaje de Raúl ante la tumba del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, su entrañable compañero de lucha por más de cinco décadas, dio inicio a este nuevo día de  trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en las provincias orientales, en que también depositó flores en los nichos donde reposan los restos de los hermanos Israel y Benjamín Pardo Guerra...

Crean Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez Manduley

 Tema: Historia 

Crean Cátedra de Estudios Históricos Celia Sánchez  ManduleyAyer 16 de febrero, al conmemorarse el aniversario 53 del primer encuentro de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz con la combatiente Celia Sánchez Manduley, quedó constituida la Cátedra de Estudios Históricos que lleva el nombre de la destacada y querida revolucionaria

Más información...

En México muestra fotográfica “83 Motivos, imágenes de una vida”

La muestra fotográfica “83 Motivos, imágenes de una vida” presentada en la Habana en 2009, se expone en México, para rememorar la trayectoria revolucionaria de Fidel, con motivo del Aniversario 157 del natalicio de José Martí.

Ampliar en video

¡Hasta siempre, Vilma!

Constructora desde los cimientos, de una nueva sociedad

Marta Rojas

Vilma ha muerto. Acaba de pasar a otra categoría de entrañables. Lo hemos estado dudando aún con la certeza de la muerte, luego de su batallar con estoicismo por la vida que, en realidad, desde hacía muchos años no era solo suya, sino de Cuba y de cuanta idea justa reclamara su atención en cualquier parte del mundo, o la prodigara allí donde pensara que podía ser útil.

Junto a Fidel en la Sierra Maestra. 

Vilma Espín Guillois pasa a ser un icono revolucionario, algo que su sencillez no le permitió nunca siquiera imaginar porque una de sus grandes virtudes personales y revolucionarias fue esa: la modestia.

Ha partido un exponente del valor y la inteligencia de las mujeres vanguardias que surgieron en la generación del centenario. Un solo dato nos permitirá descubrir que su quehacer revolucionario se desplegó en ese tiempo histórico, en el año del centenario de José Martí. Con mayor exactitud, cuando muere en La Habana el estudiante Rubén Batista, a causa de las heridas que recibió en la manifestación estudiantil que vindicaba el busto de Julio Antonio Mella, mancillado impunemente el 10 de enero de 1953. Como todos aquellos jóvenes que seguirían a Fidel, ella se había pronunciado ya contra el artero golpe militar del 10 de marzo de 1952, perpetrado por Fulgencio Batista, aunque nos resulte desagradable en estos primeros párrafos dedicados a Vilma, mencionar el nombre que lideró el zarpazo, implantando una tiranía sangrienta.

Vilma, amena y profunda conversadora, contó un día que después del 10 de marzo comenzaron las primeras manifestaciones en las calles de su Santiago natal —no decía en su relato que ella era una de las convocantes— entre las primeras, si no la primera, salió a las calles para protestar por la muerte de Rubén Batista. Contaba que en aquella ocasión hasta se hizo un entierro simbólico en Santiago y ese acto terminó en una verdadera batalla contra los sicarios. La idea había sido llevar flores al cementerio y en definitiva se terminó con los jóvenes revolucionarios metidos dentro de los cafés, tirando azucareras a la policía.

Bastaría ese solo episodio para incluir a Vilma entre los heroicos combatientes revolucionarios de la generación del centenario. Curiosamente, durante la agonía de Rubén Batista en la Clínica del Estudiante en el Hospital Calixto García, Renato Guitart, otro santiaguero, conoció a Fidel, para convertirse en la avanzada del movimiento revolucionario que ese año asaltaría el Moncada. Y a propósito del Moncada la joven Vilma al escuchar los tiros, sin saber qué sucedía, afirmaba a su padre, en su casa de la calle San Jerónimo, que estaban asaltando el Moncada. Bastarían unas horas para confirmarlo. Luego, nada la arredró para acercarse a una de las postas de la fortaleza y pedir lo imposible, que la dejaran ver a los héroes. La respuesta no le dio otra alternativa a ella y sus compañeras que retirarse rápidamente y aún así, detuvieron a dos de ellas. Su olfato y agilidad de reacción le permitieron escapar en un ómnibus y perderse en la ciudad hasta regresar a su casa sin que la identificaran. Nacía la heroica combatiente clandestina en la Ciudad Héroe.

En esos días de horror Santiago de Cuba acoge con solidaria actitud a los combatientes perseguidos por la soldadesca batistiana que ya ha asesinado a decenas de jóvenes en las mazmorras del Moncada. La puerta del hogar de Vilma se abre también para acoger y proteger a cualquiera de aquellos heroicos asaltantes que estuviera buscando refugio

En los días del Segundo Frente Oriental Frank País.

Acción Revolucionaria Oriental, fundada por Frank País, fue la primera organización que tuvo a Vilma en sus filas, como activa fundadora, tras el asalto al Moncada. Mas, sería en el futuro Movimiento Revolucionario 26 de Julio donde ella habría de de-sarrollar sus dotes de organizadora y combatiente. En el M-26-7 cumplió la más amplia y arriesgada gama de deberes. Dio cauce a sus profundos sentimientos patrióticos, sociales y humanistas. Ella misma reiterará en diferentes ocasiones que en los años iniciales de su juventud revolucionaria hubo dos acontecimientos que la estremecieron: los sucesos del Moncada el 26 de julio de 1953 y La Historia me Absolverá y haciéndola comprender que Fidel es un líder valiente y hombre de ideas, con un consistente desarrollo político y una gran solidez en los principios revolucionarios.

Y ella ¿quién era?: la joven capaz y culta en la más amplia extensión del vocablo. Su vocación e interés científico, en función del desarrollo industrial, se conjugan con el amor a las artes: la música, el canto, la pintura y el ballet, fundamentalmente. Pero el deporte también la entusiasma y por ahí están sus exitosos empeños como jugadora y capitana del equipo de voleibol en la Universidad de Oriente. Pero, además, se trataba de una ferviente martiana y nutría sus conocimientos, hasta el detalle, de las campañas mambisas, y la intransigencia revolucionaria de Antonio Maceo. Las conversaciones con Vilma sobre estos temas fueron siempre maravillosas y no por un saber libresco, sino por el sentimiento que trasladaba favorecido hasta el contagio por su estilo comunicativo. En su tono suave, con su cadencia de voz, querida y respetada era capaz de ofrecer un fresco de nuestra historia, ya se tratara de las luchas por la independencia colonial, o en la República, desde los días de Julio Antonio Mella.

Su formación comenzó en el hogar. Nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930, en el seno de una familia acomodada. Pudo haber sido una simple joven de "sociedad", pero la formación que recibió, unida a sus propios sentimientos y personalidad hicieron de ella una líder revolucionaria. Sus padres fueron personas generosas, amistosas, comprensivas con sus hijos —seis— y dejaban una estela de afecto y respeto entre todas las personas de cualquier origen que los conociera. En Santiago se hablaba de Espín como el cónsul honorario de Francia a quien podían llegar los inmigrantes haitianos, entonces tan discriminados por la sociedad de elites. Educaron a sus hijos con la influencia de sus propios ejemplos de austeridad, sensibilidad humana y respeto, sin ningún tipo de barreras por el origen social, racial o religioso. Los hijos se desarrollaron de acuerdo con su forma de ser e inclinaciones personales en cuanto a la elección de los estudios superiores, de las amistades, de sus posiciones políticas, y actividades sociales y culturales.

Para Vilma, ya madre, no fue difícil crear un hogar con semejantes características, que constituye un ejemplo.

El estudio sería siempre una premisa en su hogar y Vilma ha escogido una carrera científica, la de Ingeniería Química Industrial. Muy pocas mujeres matriculaban esa carrera. Ella la venció con magníficos resultados el 14 de julio de 1954, sin dejar de participar en los eventos culturales o deportivos que le atraían en la Universidad de Oriente, incluyendo su activa participación en la Coral Universitaria. Al graduarse como ingeniera química industrial se convertiría en una de las dos primeras mujeres con esa especialidad, en Cuba. Ese mismo año partió hacia los Estados Unidos a cursar un postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachussettss, Boston. Al finalizar el curso pidió instrucciones a la Dirección del Movimiento 26 de Julio y la respuesta fue dirigirse a México para entrevistarse con Fidel y trasladar a Cuba sus órdenes y mensajes. Es el momento en que se organiza la expedición del Granma.

Así termina la vida estudiantil de Vilma y comienza su entrega absoluta a la Revolución, sin tiempo alguno para el ejercicio de su sólida preparación como ingeniera.

Destacada luchadora estudiantil en Santiago de Cuba.

Bajo las órdenes de Frank País participa en la organización del alzamiento armado de Santiago de Cuba que se produce el 30 de noviembre. Es un puntal básico en una acción fundamental prevista para la llegada a Cuba, desde México, de la expedición del Granma bajo el mando del Comandante Fidel Castro Ruz. Su serenidad, valentía y capacidad de movimiento distinguen el papel desempeñado por Vilma.

En enero de 1957 es cuando el enemigo la detecta y su casa, que se había convertido en cuartel del Movimiento es registrada por primera vez. Vilma había encabezado una marcha de madres enlutadas en protesta por los múltiples asesinatos de la tiranía y se enfrenta cara a cara con los esbirros batistianos, muchos de los cuales habían sido connotados torturadores y ejecutores despiadados de prisioneros en el Moncada, y su historial criminal había ido en aumento.

Hay un hecho en la historia de la Revolución que recorre el mundo entero. En él Vilma está presente.

Es en febrero de 1957 cuando Fidel llama a la dirección clandestina del Movimiento 26 de Julio a una reunión en la Sierra Maestra y redacta un manifiesto al pueblo de Cuba informando la creación del Ejército Rebelde y los objetivos de la lucha. Se produce, además, la trascendental entrevista de Fidel con el periodista norteamericano Herbert Mathews que demostraría al mundo la mentira del gobierno de Batista de que el líder revolucionario estaba muerto. Vilma está presente en la reunión y participa activamente en el cumplimiento de las órdenes que da Fidel a Frank País; más tarde pasa por completo a la clandestinidad.

Es designada posteriormente integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y poco antes de ser asesinado Frank País, la imprescindible Déborah es nombrada Coordinadora del Movimiento en la provincia de Oriente, labor que desempeña hasta junio de 1958. Se hará insostenible la peligrosa situación al frente de las misiones revolucionarias clandestinas, lo cual exige cambiar el escenario de sus luchas, y se incorpora al Ejército Rebelde para convertirse en la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País, comandado por Raúl Castro Ruz.

Déborah, Alicia, Mónica, sus nombres en la clandestinidad, se convirtieron en Mariela, la brava y eficaz combatiente rebelde encargada durante el mes de julio de 1958, de realizar labores de apoyo al mando, relacionadas con las gestiones de devolución de un grupo de norteamericanos secuestrados. Posteriormente se le asigna, entre otras múltiples responsabilidades, la atención y organización del movimiento clandestino en los municipios orientales ubicados en la amplia extensión territorial del II Frente del Ejército rebelde. Ello era fundamental en tanto esas regiones ofrecían un apoyo logístico indispensable para asegurar las acciones combativas. Como en todas las tareas que cumpliría en su vida, esta la desempeñó a cabalidad.

CONSTRUCTORA DE UNA NUEVA SOCIEDAD

En los albores del triunfo de la Revolución, Vilma y Raúl contraen matrimonio. En días como estos, hace 45 años, Déborah, la primogénita, es una de las primeras niñas que ingresan, como un infante más, en el Círculo Infantil Los compañeritos, radicado en la planta baja del Ministerio del Trabajo. Ya había sido creada —23 de agosto de 1960— la Federación de Mujeres Cubanas y la tarea de los Círculos Infantiles le fue entregada por la Revolución a la FMC, bajo la dirección de Vilma Espín. Antes, también en los albores de la Revolución —1959— cuando aún vestía traje de campaña, como Déborah, Vilma está realizando distintas tareas en función de dirigente del Movimiento 26 de Julio, y un grupo de mujeres se acerca a ella con el propósito de intercambiar ideas y expresarle el deseo de organizarse, de no quedarse atrás, de hacer la Revolución trabajando voluntariamente. Esa inquietud ella la traslada a Fidel quien con su genial visión acerca del papel de la mujer en la sociedad y la Historia, ve la importancia de un movimiento social que incluiría a la mitad de la población cubana.

Durante 1959 Vilma crea y preside el Comité de Auspicio para participar en el I Congreso Latinoamericano por los Derechos de la Mujer y el niño, convocado por la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Este congreso se realiza en Santiago de Chile. Se trata de la plataforma que serviría de base para la unificación de todas las agrupaciones de mujeres revolucionarias que existían entonces.

Como dirigente femenina siempre dio el ejemplo.

En Cuba no se detiene el trabajo. Vilma sabe dirigir y por tanto crea cuadros que integrarán una gran plataforma para llevar la organización hasta el más lejano lugar de la Isla y nutrirse allí de mujeres de base que hasta entonces no habían tenido participación en la vida social y política del país.

El 23 de agosto de 1960, después de un intenso trabajo preparatorio en todo el territorio nacional, en zonas rurales, regiones serranas o ciénagas se crea oficialmente la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Durante los primeros 15 meses de trabajo la naciente organización, aún embrionaria, había movilizado masivamente a las mujeres hacia la construcción de escuelas y hospitales; recogida y atención de los niños que deambulaban por las calles, sin asidero cuando triunfó la Revolución; mejoramiento de la vida en los barrios llamados de "indigentes" y otras tareas sociales.

Vilma es elegida Presidenta de la FMC por Asamblea Fundacional. Cargo elegido y ratificado en cada uno de los Congresos de la Federación, desde el primero de ellos, efectuado en 1962, hasta el VII, en el año 2000.

La historia de la FMC es parte importante de la vida de la propia Vilma. Aunque no ejerce la carrera de ingeniera química industrial, ella tiene voz en programas de la Revolución de carácter técnico o económico. Pero su tarea central es política y social entendida en la extensión y diversidad más amplia.

Las primeras tareas de la nueva organización serían propiciar la superación educacional, ideológica y cultural de la mujer. Llegarían a la Habana mujeres campesinas de la Sierra Maestra y otros parajes y recibirían clases de corte y costura. Todas ellas tendrían, al menos para el comienzo, una máquina de coser. Hubo una reunión en la Ciudad Deportiva. El júbilo fue extraordinario, era el incipiente inicio de un camino que ha llevado a decenas de miles de campesinas a una vida distinta, de plena participación en la economía del país

Cada batalla de la Revolución, la vio entregada en la primera fila.

Tras el impulso de esos cursos se le ofrece a las mujeres más humildes otros estudios sobre las primeras formas de participación fuera del hogar. Ellas, que no habían salido del estrecho ámbito familiar, descubren un mundo nuevo. Vilma sería una de las más entusiastas colaboradoras de Fidel para impulsar el conocimiento, la superación cultural, y como es lógico ello comenzaba con la alfabetización. Así integra la Comisión Nacional de Alfabetización, y coloca a la nueva organización de masas en el centro de la colosal batalla librada por todo el pueblo. Cumplida esta meta fueron emprendidas otras, como el seguimiento, las batallas por el 6to. y 9no. grados y las aulas de superación de adultos, todas ellas colmadas de mujeres. La labor de Vilma no es pasiva. No puede permanecer sentada detrás de un buró quien como ella, a riesgo de perder la vida, anduvo manejando un vehículo por toda la provincia de Oriente, en tareas de combatiente clandestina, o caminaba por las calles realizando difíciles funciones en su calidad de miembro de la Dirección Nacional del M-26-7, de manera que Vilma recorre todo el país, participa con las delegaciones de base en las movilizaciones. Atiende a las mujeres que formaron parte del Ejército Rebelde y a las jóvenes incorporadas a tareas de la defensa.

Especial atención concede Vilma Espín a la preparación militar de las mujeres, incluyendo su incorporación como profesionales en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Ninguna tarea en ese frente podría ser más compleja para una mujer que aquella que ella misma desempeñó, perseguida por la brutal tiranía de Fulgencio Batista, servidor incondicional del imperialismo yanki.

El internacionalismo, como piedra angular de la unión de las mujeres de cualquier parte del mundo a favor de las causas revolucionarias, es fundamental. Ello encuentra en Vilma una impulsora y participante en cada acción que se lleva a cabo. La guerra revolucionaria de Viet Nam del Sur por su liberación y la igualmente heroica resistencia de la entonces República Democrática de Viet Nam (RDV) en defensa de su soberanía, frente a la despiadada agresión yanki, tienen en Vilma a una colaboradora eficaz, tanto como para los integrantes de movimientos de mujeres en Asia, África y América Latina. Al efecto, entre otras cosas, crea la Escuela de Cuadros Fe del Valle, en la actualidad Centro de Capacitación de la FMC.

Su lucha por lograr la comprensión de igualdad de género, comienza desde los albores del triunfo de la Revolución. Con ese objetivo encabeza la gran batalla ideológica que se libra en el país para eliminar la cultura retrógrada heredada del pasado acerca de los roles de género, con los consiguientes prejuicios, las creencias erróneas, los estereotipos sexuales tradicionales, los tabúes, para hacer realidad los principios revolucionarios que condenan toda clase de discriminación, ya fuere de origen social, de raza, de etnia, de sexo, de religión, de orientación sexual o cualquier otra expresión de desigualdad y trato peyorativo.

La enumeración, aún ceñida, de los valores de la revolucionaria que acaba de morir, ha de servir para que nos demos cuenta qué pérdida más grande hemos tenido. Sin embargo, el conocimiento de su pensamiento, acción y proyección serán escuela para proseguir su ejemplo.

Son múltiples las organizaciones y los planes nacionales e internacionales en los que participó Vilma personalmente para enriquecerlos, a lo largo de la Revolución.

Alguien que como ella fue tan capaz y creativa en una organización revolucionaria clandestina, también lo fue en una organización legislativa. No se trata de una enumeración de cargos. Por importantes que estos fuesen; lo válido es el trabajo que realizó en esas funciones, ya fuere como diputada a la Asamblea Nacional y miembro del Consejo de Estado, máxima organización de gobierno del país, como en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del cual fue fundadora y en el Segundo Congreso (1980) miembro suplente de su Buró Político. En el Tercer Congreso fue promovida a miembro efectivo, responsabilidad que desempeñó hasta 1991.

Un capítulo especial merecerían sus funciones de carácter diplomático, o de relaciones exteriores en todos los continentes, en diferentes momentos, al frente de delegaciones cubanas.

Ámbito familiar

Como se anota en párrafos anteriores, en 1959, Vilma y el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, jefe del II Frente Oriental Frank País, y desde octubre del propio 1959, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, contraen matrimonio. Así constituyen una familia que en la actualidad integran sus cuatro hijos y ocho nietos. Vilma siempre confió en el valor del ejemplo para la educación y formación de los hijos, y fue consecuente con este principio que supo aplicar con ejemplaridad en su educación y formación. Fue una madre, amiga y compañera. Sus hijos y nietos la amaron y amarán, la admiran y la admirarán aún más ahora, por el legado: la sabiduría que tuvo en armonizar, los sentimientos más humanos y de justicia, con la acerada fortaleza de carácter y su intransigencia revolucionaria en la defensa de las decisiones trascendentales, en defensa de los principios y la obra de la Revolución, tanto en grandes tareas como en el importante hacer de cada día

Junto a Celia, después del alumbramiento de una
de sus hijas.

Vilma Espín Guillois fue una mujer cubana excepcional, representante de los más elevados valores humanos dedicados con creatividad y afán a la patria, a la Revolución que vivió desde su heroico y azaroso arranque con el liderazgo de Fidel; a su familia, y a todo nuestro pueblo, con la generosidad que distingue a los grandes hombres y mujeres.

Hasta siempre, Vilma, constructora desde los cimientos de una nueva sociedad.

Falleció la heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde Vilma Espín Guillois

Falleció la heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde Vilma Espín Guillois Con profundo dolor, la Dirección de nuestro Partido y Estado comunica al pueblo que la compañera Vilma Espín Guillois, heroína de la clandestinidad y combatiente destacada del Ejército Rebelde e incansable luchadora por la emancipación de la mujer y la defensa de los derechos de la niñez, falleció en esta capital en el día de ayer, a las 4:14 p.m., luego del agravamiento, en las últimas semanas, de la larga enfermedad que le aquejaba.

Nacida en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 en el seno de una familia que cultivó tempranamente en ella los valores éticos que le distinguirían e inculcó los hábitos del saber, desde joven Vilma asumió posiciones políticas revolucionarias, participando activamente en manifestaciones estudiantiles luego del golpe de estado batistiano de 1952.

Fue desde entonces inseparable colaboradora del inolvidable Frank País, militando en las organizaciones fundadas por él en la lucha contra la tiranía, hasta que formando parte de la entonces Acción Nacional Revolucionaria, sus integrantes se sumaron a las filas del Movimiento 26 de julio.

Su casa abrió las puertas para proteger a los compañeros asaltantes del cuartel Moncada, perseguidos por las tropas del régimen opresor sedientas de sangre; ya en los preparativos de la nueva etapa de lucha y luego de concluir un curso de postgrado en Estados Unidos, por orientaciones de la Dirección del Movimiento, hizo escala en México para entrevistarse con Fidel, recibir sus instrucciones y mensajes; bajo las órdenes directas de Frank participó en el alzamiento armado de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del Granma, convirtiéndose su vivienda, después de esta acción relevante, en cuartel general del movimiento revolucionario en Santiago de Cuba.

Integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de julio, poco antes de ser asesinado Frank País fue nombrada por él Coordinadora Provincial de la organización clandestina en Oriente, labor que de-sempeñó con particular capacidad y valentía hasta que, ante el acecho y la persecución constantes, se incorporó al Ejército Rebelde, en junio de 1958, convirtiéndose en la legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País y eficaz coordinadora del movimiento clandestino de Oriente con el territorio del Frente.

Al triunfo de la Revolución en 1959, inmersa en distintas tareas, por encargo de Fidel encabezó la unificación de las organizaciones femeninas y la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, a cuya organización, desde su máxima dirección, se consagró con singular desvelo hasta el último minuto de su fecunda vida.

Integró el Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, condición en que fue ratificada en todos sus Congresos. En 1980, en ocasión del Segundo Congreso del Partido, resultó elegida miembro suplente del Buró Político, y en el Tercero fue promovida a miembro efectivo de esa instancia de dirección, responsabilidad que desempeñó hasta 1991. Fue Diputada a la Asamblea Nacional desde su primera legislatura y miembro del Consejo de Estado desde su constitución.

Vilma presidió desde su creación la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Su nombre estará vinculado eternamente a las más significativas conquistas de la mujer cubana en la Revolución y a las más relevantes luchadoras por la emancipación de la mujer en nuestro país y en el mundo.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones, títulos y órdenes nacionales e internacionales, entre las que se destaca el título honorífico de Heroína de la República de Cuba.

Atendiendo a su voluntad, la compañera Vilma Espín ha sido cremada. Sus cenizas serán depositadas, en ceremonia estrictamente familiar y con honores militares de inhumación en fecha que será precisada, en el Mausoleo del II Frente Frank País, donde reposan los restos de los heroicos combatientes de ese aguerrido Frente, que tuvo en ella a uno de sus más sobresalientes integrantes.

En su memoria, nuestro pueblo, con profundo sentimiento de dolor, le podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño en el Memorial José Martí de esta capital, y en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento a Antonio Maceo de su ciudad natal y heroica, Santiago de Cuba, hoy de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y, en ese mismo horario, también se le tributará homenaje de recordación en el resto de las provincias.

En su honor, la Dirección del Partido y el Estado cubano han decidido efectuar una velada solemne en el teatro Karl Marx, hoy a las 6:00 p.m., encabezada por dirigentes, la Dirección Nacional de la FMC y del Secretariado de las provincias de esa organización femenina, así como mujeres de la capital y representantes de los diversos sectores de la sociedad cubana.

Amancio: Un municipio cubano que marcha al futuro

Amancio: Un municipio cubano que marcha al futuro

Por: Alexis Mariño Ortega.

Bañado por las azules aguas del Golfo de Guacanayabo, Amancio constituye la porción más sureña de la oriental provincia cubana de Las Tunas. Colinda al Norte y oeste con los municipios camagüeyanos de Najasa y Santa Cruz del Sur, respectivamente, y al este con Colombia, otro municipio tunero.

En sus 852,5 kilómetros cuadrados de extensión territorial, se desarrolla una población que supera los 41 000 habitantes, dedicados a renglones importantes de la economía, como la producción de azúcar, miel, alcoholes y otros derivados de la caña; la agricultura, la ganadería y la pesca.

Un amplio sector poblacional también labora vinculado a los servicios de la salud, la educación, el deporte y la gastronomía, mientras que otro porciento considerable estudia como forma de empleo o como método de superación profesional.

La existencia del poblado cabecera data de poco más de un siglo. Su nombre hace honor al más prominente líder obrero local, Amancio Rodríguez Herrero , quien fuera asesinado por lacayos al servicio del dictador Fulgencio Batista, el 18 de noviembre de 1949, justo cuando se disponía a hablar a los trabajadores azucareros en la sede de su sindicato.

No obstante, desde 1790 se conoce la existencia del asentamiento en Guayabal, localidad costera cuyo sustento principal era la pesca, además de poseer pequeños Hatos.

El punto de partida en la fundación del poblado fue en 1890, cuando arriban a la zona los hermanos Francisco y Manuel Rionda, quienes adquieren las tierras de Hato Viejo. Comienza así la penetración norteamericana, que conduciría nueve años más tarde al inicio de la construcción del central Francisco .

Ello devino en fuente de empleo, pero a su vez de explotación, además de la necesidad de crear alrededor del ingenio un poblado diseñado al estilo norteamericano, en 1902, con sus calles, alcantarillados, parques e instituciones de índole social, religiosa y cultural.

Varios momentos trascendentales marcan la historia de Amancio. Entre estos figura el inicio en 1902 de la primera molida del ingenio, ascendente a 7 millones 800 mil arrobas de caña y la consiguiente producción de 67 MIL 620 sacos de azúcar.

Este importante objetivo económico dio paso a fuertes luchas obreras por demandas salariales y mejoras en las condiciones de vida. Se destacan figuras históricas como el propio Amancio Rodríguez Herrero , y su compañero de luchas José Oviedo Chacón , muertos el mismo día y lugar por esbirros mujalistas.

Otros sucesos de no menor importancia y que trascienden a la historia local acontecieron en tierras amancieras, como la reunión sostenida el 30 de enero de 1847 en San Diego de Buenaventura, por el gobierno de la República en Armas y altos jefes de la guerra independentista, entre ellos Antonio Maceo, Vicente García y Salvador Cisneros Betancourt.

En oposición al despojo de sus tierras y al dominio norteamericano, desde 1939 hasta 1943 se producen fuertes luchas campesinas en Hato Estero, sentando bases para que 15 años más tarde, expropiados de sus suelos invadiesen el realengo de Las Maboas y tomaran las propiedades de la compañía King Ranch.

De igual forma, conforman páginas de gloria, la huelga general de los trabajadores del central Francisco en 1950, y el paso de las columnas invasoras 2 y 8, en 1958, ambas comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara de la Serna, este último, una vez triunfada la Revolución, visitó la comarca.

La tradición de lucha por la independencia heredada de nuestros mambises y rebeldes dejó una estela de mártires cuyos nombres hoy hacen prominente el devenir de nuestra identidad: Clemencia Cabrera, René Almanza, Sergio Reynó, Quintín Barrios y Arsenio Yero Alvarez .

Amancio no es solo rico por su historia, sino por las tradiciones que marcan a su pueblo. Costumbres que datan desde la década del cuarenta del siglo XX, cuando las influencias de las festividades del San Juan camagüeyano y el San Joaquín manzanillero, contribuyeron a forjar un amor desmedido por los carnavales.

Únanse a estas fiestas populares, las canturías campesinas y serenatas, permeadas todas por el calor y la hospitalidad del guajiro cubano.

Con la llegada en 1959 de la Revolución Cubana, nuevas perspectivas se abrieron para el desarrollo económico, político, cultural y social de un sitio sometido a siglos de explotación, miseria, analfabetismo e insalubridad.

Se abren las puertas de la educación hasta llegar a la actualidad, donde el ciento por ciento de los niños, jóvenes y adultos tienen derecho y posibilidades de instrucción, contando con 67 centros escolares y cuatro sedes universitarias, incluyendo una cátedra destinada a los arribantes a la tercera edad.

Contribuyen además al enriquecimiento espiritual y científico diferentes instituciones como las Casas de Cultura, de la Música y del Escritor, una sala cinematográfica, de televisión y video, clubes de computación, además de la labor de instructores y promotores, así como activistas del deporte y la salud.

La economía amanciera se basa en lo fundamental en la rama azucarera y sus derivados, representando un 7,4 por ciento de la producción mercantil total, seguida de la agricultura con un 4,6, en tanto un 2,7 por ciento lo aporta la pesca.

Una evidente muestra de los avances en la calidad de vida se refleja en los servicios de salud, extendidos hacia la totalidad de las comunidades urbanas y rurales con 62 Consultorios del Médico de la Familia.

Hoy funcionan un hospital con siete salas, dos Hogares Maternos para la atención a embarazadas y dos hogares de ancianos, una Sala de Rehabilitación Física y una Clínica Estomatológica.

Amancio es un pueblo que experimenta cambios sustanciales en todos los órdenes. Por eso, este hermoso andar se refleja en el júbilo reinante y la hospitalidad que profesan hoy los hijos de Amancio Rodríguez Herrero .

Fundación de Radio Maboas en Amancio, Las Tunas, Cuba

Fundación de Radio Maboas en Amancio, Las Tunas, Cuba

La historia guarda para los amancieros una fecha memorable: 5 de abril de 1970. En los anales de la radiodifusión nacional cubana, aparece esta fecha como la que marcó el nacimiento de Radio Maboas.

Quizás el nombre le resulte poco común. Pero, si busca en un mapa la parte sur de la provincia de Las Tunas, entonces sabrá que esta emisora transmite desde el municipio de Amancio.

El surgimiento de Radio Maboas está ligado a dos importantes figuras del pensamiento revolucionario y la cultura de nuestro país: Haydée Santamaría Cuadrado y Armando Hart Dávalos. Hoy día, los amancieros disfrutan y se informan, gracias a la entrega de un colectivo que busca la perfección en cada producto radial.

El central Francisco

El central Francisco

El Central Francisco, hoy Amancio Rodríguez, comenzó a construirse en el año 1899, a 16 kilómetros del embarcadero del Surgidero de Guayabal o Cayo Romero, que pertenecía al Partido Judicial de Yáquimo, jurisdiccón de Puerto Príncipe, considerado por las autoridades coloniales como Distrito Marítimo de Santa Cruz del Sur.

El moderno ingenio quedó definitivamente enclavado en áreas de un fundo conocido entonces por "Hato Viejo", el cual colindaba con los también fundos de Yáquimo, Sevilla, Buenaventura, Hato Estero y con el que años después se conocería como Realengo de "Las Maboas".

Más de 30 000 hectáreas, unas dos mil doscientas cincuenta caballerías aproximadamente, de las mejores que tenían los mencionados fundos, quedaron desde el principio bajo la autoridad de los fundadores del central.

El central Francisco realizó su primera zafra en 1902, produciendo 67 mil 680 sacos de 100 libras cada uno.

El 6 de agosto de 1960, una asamblea de trabajadores del ingenio decide, por unanimidad, nombrar, al central, Amancio Rodrí;guez, en homenaje al líder sindical azucarero asesinado el 18 de septiembre de 1949.