Blogia
Sí por Cuba...

Las Tunas

Reparan hogares de ancianos y casas de abuelos en Las Tunas

El objetivo de los trabajos es elevar la calidad de vida de quienes se benefician de estos centros

Las Tunas.— Un proceso de reparación y mantenimiento a los hogares de ancianos y casas de abuelos se acomete en la provincia de Las Tunas con el objetivo de elevar la ca­lidad de vida de las personas de la tercera edad.

Leer más...

Heberprot-P disminuye amputaciones en Las Tunas

heberprot-p1-lastunasLas Tunas-  Las amputaciones por Úlceras del Pie Diabético (UPD) en los pacientes ingresados en el servicio de Angiología del Hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas, disminuyeron desde el 2013 hasta la fecha, a partir de la utilización del Heberprot-P.

Leer más...

Arte abstracto sorprende a los tuneros

arte-abstractoLas Tunas: La galería del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acoge por estos días pinturas y esculturas de creadores miembros de la organización, que unidos en el espíritu abstracto presentan esta atractiva muestra hasta el 25 de junio.

Leer más...

Aumentan inversiones en mayor centro de la salud de Las Tunas

hospital-guevara88Las Tunas: El hospital general Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad y el mayor de la provincia, se encuentra en un proceso de reparación y mantenimiento que le devolverá la lozanía que el paso del tiempo y las indisciplinas sociales le habían comenzado a arrebatar.

Leer más...

Disminuyen impacto ambiental de desechos peligrosos

recogida-aceites1Las Tunas: Como un litro de aceite industrial puede dejar inhabilitados hasta mil metros cúbicos de agua, en esta oriental provincia se realizan varias acciones encaminadas al manejo efectivo de estos desechos peligrosos.

Leer más...

Incumple Las Tunas su plan de producción de azúcar

azucar-cubaLas Tunas: Los problemas industriales son la principal causa del incumplimiento del plan de producción de azúcar en esta provincia, según se dio a conocer ayer en la VI sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Leer más...

Recuperan servicios vitales en hospital tunero

lavanderia1Los servicios de lavandería en el hospital general Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad, se reanudaron después de varios meses en que estuvieron parcialmente suspendidos debido a insuficiencias en la capacidad de lavado, lo que provocó una difícil situación con la actividad quirúrgica.

Leer más...

Oradores latinoamericanos unen sus voces en Las Tunas

oradores concursa_cuba_0011Las Tunas: El pensamiento de José Martí y de otros próceres independentistas, así como la condena al bloqueo de los EE.UU. a Cuba fueron algunos de los temas tratados por los participantes en el Concurso Internacional de Oratoria Trincheras de Ideas 2014, que comenzó este Martes en la Universidad Vladímir Ilich Lenin.

Leer más...

Favorable recuperación de actividad quirúrgica

cirugiaLas Tunas: Más de mil pacientes fueron operados en el mes de abril en el hospital provincial Ernesto Guevara de la Serna, de esta ciudad, lo que indica una apreciable recuperación de la actividad quirúrgica, la que se vio afectada en varias oportunidades durante el pasado año por diversas situaciones.

Leer más...

Intensifican medidas higiénico-sanitarias en Las Tunas

contra-mosquitosLa llegada de las lluvias y la entrada en los meses de verano complican el cuadro higiénico-sanitario de la provincia, lo cual demanda del reforzamiento de medidas de prevención contra los posibles brotes de diarrea, cólera y dengue.

Leer más...

Biomedicina cubana a favor de mejores ingenieros

El Centro Provincial de Electromedicina, sede del diplomado, acumula notable experiencia en la recuperación de máquinas para hemodiálisis. Foto: Pastor Batista.LAS TUNAS.— Consolidar aún más la preparación y el nivel profesional de ingenieros en biomedicina o electromedicina (como usualmente se conoce en Cuba) es el propósito fundamental de un diplomado acerca de temas avanzados de bioingeniería, primero del cual se tiene referencia aquí.

Leer más...

Festival literario en Las Tunas

Feria del libro. Foto: Ernesto Peña LeyvaLas Tunas: Jueves y viernes el Centro Provincial del Libro celebra su festival El quinto Sol, dedicado a la promoción literaria y cuya actual edición homenajeará al al destacado escritor tunero Ramiro Duarte, fallecido en junio del 2010.

Leer más...

Alcanzan productores tuneros altos rendimientos cañeros

Zafra-Dedican el logro al aniversario 55 de la firma de la Ley de Reforma Agraria en Cuba, el 17 de mayo

Un rendimiento de 110 toneladas de caña por hectárea recolectada alcanzan en la actual zafra azucarera productores de la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Oscar Lucero Moya, de Peña 3, "Jesús Menéndez".

Leer más...

Festejos en Las Tunas por el Día del Campesino cubano

dia-campesino1Las Tunas: Con el compromiso de aumentar las producciones para satisfacer las demandas de la población, los más de 18 mil integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) del territorio celebran hoy el Día del campesino cubano.

Leer más...

¿Quién fue Florence Nightingale?

250px-Florence Nightingale

12 de mayo; Día de la Enfermería

Cada 12 de mayo las enfermaras y enfermeros de todo el mundo celebran El Día Internacional de la Enfermería. Ese día de 1920 vino al mundo en Florencia, Italia, Florence Nightingale, emblema de esa noble profesión.

Leer más...

Prueban en Las Tunas nueva combinada cañera

combinada8524Las Tunas-  Un nuevo tipo de combinada diseñada en Cuba y construida en China se prueba en los campos de caña de la provincia de Las Tunas, con vistas a iniciar su producción en serie a partir del año próximo.

Leer más...

Producir más y mejor: necesidad impostergable

agricultura-20Son muchos los retos que asumen los campesinos para llevar al surco las nuevas políticas agropecuarias del modelo económico cubano; sin embargo, la celebración del 55 Aniversario de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria constituye un impulso para quienes desde la tierra priorizan la alimentación del pueblo y la sustitución de importaciones.

Leer más...

Feria del turismo se siente en toda Cuba

fit cuba_en_tunas_0003LAS TUNAS.- Por primera vez la Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba), en su edición 2014, traspasó los límites de un recinto único haciendo notar el propósito del Ministerio de Turismo (MINTUR) de ganar espacio también en el mercado doméstico.

Leer más...

Petronila, la más longeva de Cuba (+ video)

petronila1Imagino "a la parca con su trenza retorcida bajo el sombrero y su mano amarilla en el bolsillo", irse maldiciendo en varias ocasiones -como lo hizo con Francisca, el personaje de un famoso cuento de Onelio Jorge Cardoso- por no encontrar a Petronila en algún rincón de Las Tunas. La anciana más longeva de Cuba, a quien nuestro Balcón tiene la suerte de acunar, es una especie de talismán de vida y regocijo para quienes la conocen.

Leer más...

Facilita empresa tunera embalaje de barras corrugadas

cabillas4343Las Tunas:  La Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos, de esta provincia, comenzó a fabricar presillas para el embalaje de las barras corrugadas que forja la industria de acero inoxidable de esta ciudad, y que anteriormente se importaban.

Leer más...