Blogia
Sí por Cuba...

Cinco héroes

En Cuba los derechos humanos son prioridad esencial

En contraste con el tratamiento que las autoridades norteamericanas han dado al caso han dado al caso de los cinco antiterroristas cubanos detenidos arbitrariamente por prevenir la muerte, Cuba ofrece garantías a las personas sancionadas por la ley.

Leer más...

Otorgan en EE.UU. Premio a los Cinco por los Derechos Humanos

Premio los CincoAnoche en el Palacio de Bellas Artes, conocido monumento cerca de la entrada a la bahía de San Francisco, se llevó a cabo la Duodécimo Premiación por los Derechos Humanos de Global Exchange.

Leer más...

Los Cinco ganan premio internacional de derechos humanos

Washington.— Los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos ganaron el premio de derechos humanos  Seleccionado por la Gente 2014, que entrega anualmente la organización no gubernamental Global Exchange.

Leer más en Radio Maboas...

Intelectual norteamericana pide a Obama revisar caso de antiterroristas cubanos

Sandra_levinsonLa académica estadounidense Sandra Levinson pidió hoy al presidente Barack Obama indultar a tres antiterroristas cubanos presos en su país desde hace 15 años por prevenir la ejecución en la isla de planes violentos.

Leer más en Radio Maboas...

Exponen falsedad con los Cinco en Día del Derecho a la Verdad

La solidaridad con los antiterroristas cubanos llega hasta las puertas de la Casa Blanca.

La solidaridad con los antiterroristas cubanos llega hasta las puertas de la Casa Blanca.

La Habana.— Las falsedades vinculadas al caso seguido en Estados Unidos contra los Cinco antiterroristas cubanos fueron expuestas este lunes en la capital, en el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Leer más en Radio Maboas...

Cinco Héroes y un Gigante

Chavez-cinco-heroes

"Los Cinco Héroes cubanos también son venezolanos, también son nuestroamericanos, martianos, bolivarianos, héroes de nuestro pueblo". De esta manera se refería el líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, a nuestros luchadores antiterrioristas en noviembre de 2009 en ocasión de la entrega de la Orden del Libertador, máxima condecoración que otorga el estado venezolano.

Leer más en Radio Maboas...

Nominan a Los Cinco a premio sobre derechos humanos

WASHINGTON.— El Comité Internacional por la Libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos nominó a esos hombres al Premio Seleccionado por la Gente 2014, el cual reconoce la labor de personas o instituciones en defensa de los derechos humanos.

Leer más en Radio Maboas...

Legislar justicia

Parlamentarios del mundo suman sus voces a la causa de los Cinco

LONDRES.— Decenas de parlamentarios del mundo han sumado sus voces a una comisión internacional de investigación los días 7 y 8 de marzo en Londres, dedicada al caso de los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

Leer más en Radio Maboas...

Personalidades del mundo apoyan jornada por los Cinco en Washington

WASHINGTON.— Un importante grupo de personalidades de varias partes del mundo han expresado su apoyo a la jornada internacional que se celebrará aquí a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos.

Leer más en Radio Maboas...

Declaración del Parlamento cubano: Salvemos a Gerardo Hernández

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA

Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en el “hueco”. En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física.

Encerrado en una celda de castigo, un espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y sin contacto con el mundo exterior.

En esta acción contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esta Agencia.

Declaración del Parlamento cubano: Salvemos a Gerardo  HernándezA lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia. En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el “hueco” para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores. La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Durante los doce años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor.

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la  victoria. Es un joven que acaba de cumplir 45 años de edad pero doce años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atendidas y causan profunda preocupación.

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

La Habana, Agosto 1ro de 2010

Gerardo está en las peores condiciones de los últimos doce años

Leticia Martínez Hernández

Foto: Juvenal BalánRicardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, dio a conocer en la mañana de hoy un mensaje enviado por Leonard Weinglass, abogado del equipo de la defensa del caso de nuestros Cinco Héroes, sobre la situación de Gerardo Hernández Nordelo, quien desde el pasado 21 de julio permanece en el hueco.

Luego de viajar a California, lugar donde se encuentra confinado Gerardo, Weinglass comunicó a la Asamblea que este fue franco al reconocer que permanece en las peores condiciones de los últimos 12 años. Explica el mensaje del abogado que en el hueco existe un problema técnico con el aire acondicionado, y mientras una parte del lugar está sumamente fría, la otra, que incluye la celda de Gerardo, no recibe ventilación alguna. El pasado viernes la temperatura allí ascendió hasta unos 40 grados Celsius.

Gerardo dijo a Leonard Weinglass que hay momentos tan opresivos que debe tirarse al piso para absorber el aire que pasa por debajo de la puerta de acero. Los prisioneros en esta área gritan constantemente. En la noche se sienten sofocados pues les falta el aire, pero nadie responde. Algunos tienen asma, y golpean las puertas de acero para llamar la atención de los carceleros. Explicó Gerardo que permanecen en ese estado hasta 23 horas.

Los martes, jueves y viernes les permiten ir a un patio dentro de una jaula de metal en la que permanecen con tres personas más. Dice Gerardo que eso le ha permitido ver el cielo, pues en su celda no hay ventanas. También explica que tiene agua, pero sumamente caliente, y que adonde quiera que va lo llevan esposado.

Concluye Weinglass que Gerardo luce sorprendentemente bien, su espíritu y su estado de ánimo son elevados, mantiene la mente clara y aguda, ríe fácilmente, está conciente de lo que ocurre, y confía en que no esté en esas condiciones por mucho tiempo.

Leer más...

Desde lo alto del Chimborazo, un mensaje para los 5 héroes cubanos

Desde lo alto del Chimborazo, un mensaje para los 5 héroes cubanos
Hace algunos días jóvenes ecuatorianos ascendieron al volcán Cayambe, para colocar en su cumbre una bandera a favor de los cinco. El acto acaba de ser repetido por los alpinistas, pero esta vez la meta estuvo un poco más lejos. Hablamos del gigante Chimborazo, el cual tiene una altura de 6310 metros por encima del nivel del mar.

Más información...


Antonio Guerrero ha sido movido a una prisión de seguridad media

 Tema: Cinco Héroes 
Antonio Guerrero ha sido movido a una prisión de seguridad media El pasado octubre, la sentencia de Antonio Guerrero fue reducida de vida más 10 años en prisión a 21 años y 10 meses. Como resultado de la reducción de sentencia, como también de su conducta ejemplar a traves de los 11 largos años en prisión, incluyendo no solamente su impecable record de buena conducta; pero también como voluntario a dar clases a a sus compañeros en prisión, Antonio ha sido movido de máxima seguridad donde él era prisionero a una prisión de seguridad media, FCI Florence (Colorado).
 

 

Solidaridad con los 5 héroes de Cuba en California

 Solidaridad con los 5 héroes de Cuba en California

En la ciudad de California, más de 300 personalidades y líderes comunitarios, en su mayoría mujeres, se reunieron para compartir los problemas que les afectan a nivel local, nacional e internacional. El tema de los 5 cubanos presos políticos en los Estados Unidos estuvo entre los debates.

Ver video...

René González habla con la BBC: “No es justo mantener a alguien en prisión por luchar contra el terrorismo”

 

 Tema: Cinco Héroes 

René González habla con la BBC: No es justo mantener a  alguien en   prisión por luchar contra el terrorismoNo nos agrada usar el término espiar porque ese término es fácilmente manipulable. Tratándose de Derecho, espiar significa ir por los secretos de un Gobierno… Yo no espiaba a un gobierno. Diría que trabajaba encubierto con algunas organizaciones criminales.

No es justo mantener a alguien en prisión por luchar contra el terrorismo. Le he estado informando a mi gobierno sobre actividades terroristas, y de repente me enfrento a una condena de ¡15 años! Sería una locura si no estuviese tan cargada políticamente.

Demanda Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, libertad para Los Cinco

 Demanda Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, libertad para Los Cinco
La escritora sudafricana, Nadine Gordimer declaró en la Habana inaceptable la crueldad del caso de los cinco cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas. La Premio Nobel de Literatura aseguró enviar sus valoraciones al presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Más información...

Encuentro en La Habana de Brigada Sudamericana con Familiares de los Cinco

 Encuentro en La Habana de Brigada Sudamericana con Familiares de los Cinco La Unión Internacional de Sindicatos de la Metalurgia, la Minería y el Metal, que incluye a dirigentes obreros de todo el mundo, acordó en La Habana redoblar acciones para la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, presos políticos en los Estados Unidos.También hoy, integrantes de la Brigada Sudamericana, de visita en Cuba, se sumaron a ese reclamo mundial y sostuvieron un encuentro con los familiares de los Cinco.

Más información...

Congreso Latino demanda libertad de Los Cinco

 Congreso Latino demanda libertad de Los Cinco Una Resolución sobre los Cinco Héroes fue aprobada por los participantes al IV Congreso Latino que se celebró en El Paso, Texas. Más de 400 delegados de 150 organizaciones hispanas en los Estados Unidos acordaron enviar una carta al Presidente Barack Obama demandando la libertad inmediata de Fernando, Ramón, Gerardo, Antonio y René.

Más información...