Blogia
Sí por Cuba...

América Latina

Virus del Chikungunya con 165 mil posibles afectados en el Caribe

chikungunya

La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos y con síntomas similares al dengue, se propaga con rapidez por el Caribe, donde, tan sólo seis meses después de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de veinte países, con 4.800 casos confirmados y hasta 165.000 sospechosos.

Leer más...

Exhortó Raúl a renovar el compromiso común para construir un mundo más justo

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia.— Con las palabras pronunciadas en nombre de Cuba por Ernesto Che Guevara hace 50 años, durante la primera Conferencia de las Na­ciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo celebrada en Ginebra, dio inicio este domingo la sesión plenaria de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, lo cual fue un momento distintivo de esta cita.

Leer más...

Envía Raúl mensaje de condolencia a la familia de García Márquez

El General de Ejército Raúl Castro junto al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

Mensaje enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  a la esposa de Gabriel García Márquez.

Querida Mercedes:

Leer más en Radio Maboas...

Murió el hijo ilustre de Macondo

El mundo literario y el real están de luto.  El autor de Cien años de soledad y de El amor en los tiempos del cólera, el Nobel de Literatura, el periodista íntegro, el hijo ilustre de Macondo, Gabriel García Márquez, el Gabo de todos, murió a los 87 años de edad y con él uno de los más grandes escritores de la Literatura Universal.

Leer más en Radio Maboas...

Murió García Márquez: Duelo de la Cultura mundial

Casi 10 días después de ser dado de alta del hospital en la capital mexicana, ha muerto a la edad de 87 años el periodista colombiano y uno de los más grandes escritores de la literatura universal, Gabriel García Márquez, entrañable amigo de Fidel Castro.

Leer más en Radio Maboas...

Nunca te has ido

Hace un año te fuiste y no estábamos preparados para tu partida, recuerdo que nos inundó el silencio y las lágrimas brotaron como riachuelos por las mejillas de hombres, mujeres, ancianos y niños.

Leer más en Radio Maboas...

Chávez: Un Gigante bajo la Luna

Chávez y Maduro, dignos hijos de la Venezuela bolivariana.

Un año ha pasado desde la desaparición física de nuestro amigo Hugo Chávez y aún es imposible aceptarlo. Su voz era un constante en la Venezuela revolucionaria, sus lecturas y enseñanzas una escuela en desarrollo permanente. Hombre humilde de alma noble, Chávez tenía la valentía de guerreros y el pulso de patria en su corazón.

Leer más en Radio Maboas...

Reencuentro con el eterno amigo de Cuba

Como parte de la campaña mundial "Por Aquí Pasó Chávez", con la cual se rinde homenaje al Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en el municipio de Amancio, -a 100 kilómetros al suroccidente de la provincia cubana de Las Tunas-, quedó abierta una exposición que recuerda la impronta del extinto líder bolivariano.

Leer más en Radio Maboas...

Inaugurarán en Las Tunas exposición sobre Hugo Chávez

chavez-homenaje

Las Tunas: Una muestra fotográfica del Comandante Hugo Chávez, que evidencia su protagonismo en la integración latinoamericana, será inaugurada el próximo sábado en el Museo Provincial Vicente García, de esta ciudad.

Leer más en Radio Maboas...

Comenzó jornada internacional Por aquí pasó Chávez

La exposición inaugurada en el ICAP cuenta con 19 gigantografías, sobre la relación de Chávez con Cuba. FOTO: alberto Borrego

La jornada internacional Por aquí pasó Chávez se inició este martes en Cuba con un acto conmemorativo por el aniversario 22 de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, día de la Dignidad Nacional en Venezuela, frente al monumento ecuestre de Simón Bolívar en La Habana.

Leer más en Radio Maboas...

Zona de Paz latinoamericana y caribeña es ejemplo mundial, afirman en ONU

II Cumbre de la CELAC en La HabanaNACIONES UNIDAS.— La declaración de la CELAC para establecer una Zona de Paz constituye un ejemplo para el mundo entero, afirmó el lunes el experto de Naciones Unidas Alfred de Zayas.

Leer más en Radio Maboas...

Inaugura Raúl Terminal de contenedores de Mariel

CUBA, 27 de enero de 2014. Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejo de Estados y de Ministros de Cuba,  fue inaugurada hoy la primera fase de la Zona de Desarrollo Especial de Mariel. A su llegada  lo acompañó la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Estaban presentes los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela,  Evo Morales de Bolivia, Portia Simpson de Jamaica, Michel Martelly, de Haití  y  Donald R. Ramotar de Guayana, quienes están en Cuba con motivo de la II Cumbre de la CELAC.

El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz y la presidenta brasileña Dima Rouseff cortaron la cinta que dejó inaugurada oficialmente la Terminal de contenedores.

Durante la inauguración Dilma Rousseff, afirmó que “Brasil cree y apuesta en el potencial económico de Cuba”. Añadió que  incluso sometida al injusto bloqueo, tiene el tercer volumen económico del Caribe.

Informó que el puerto de contenedores tiene capacidad para incorporarse a la cadena interoceánica, además reveló que en la segunda fase el gobierno de Brasil colocará un volumen importante de financiamiento.

Agradeció a Cuba por la participación de los médicos cubanos en el programa Más médicos, y dijo que la presencia de los galenos cubanos es "altamente apoyada por el pueblo brasileño", añadió  que “este puerto permanecerá como  símbolo de esta amistad duradera.” Y concluyó: “Únicamente con Cuba America Latina estará completa”.

Al intervenir en el acto el  Presidente Cubano recordó que el proyecto se comenzó durante el gobierno de Lula y mencionó que se han emprendido otros proyectos como carreteras y el dragado de la Bahía de La Habana.

Raúl informó que la administración de la Terminal de contenedores del Mariel estará a cargo de uno de los mejores operadores del mundo, “de modo que sea un modelo de eficiencia y calidad en los servicios”.

El presidente cubano explicó que la Terminal de contenedores será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en las principales rutas marítimas, posibilitará que se posicione como una de las más importantes plataformas de su tipo.

Mencionó además que se harán nuevas inversiones que permitan la sustitución efectiva de importaciones y contribuya con nuevas fuentes de empleo.  

Raúl concluyó que “esta Terminal de contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra completa con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la patria”.

Al finalizar los mandatarios realizaron un recorrido por las áreas de la Terminal de contenedores.

(Fuente: Cuba-CELAC)

Inaugurada Reunión de cancilleres de la CELAC

CUBA, 27 de enero de 2014. Hoy fue inaugurada la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el recinto expositivo de Pabexpo, al oeste de La Habana.
 
En la reunión de cancilleres será debatida la sustanciosa cifra de documentos que han sido trabajado s y aprobados durante la Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque regional. 

Al inaugurar la reunión el canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla, reconoció el arduo trabajo de los coordinadores nacionales en la negociación de los documentos y de las comisiones nacionales  y dio a todos los cancilleres una cálida bienvenida a La Habana.

A encuentro le sucederá el segmento de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar los días 28 y 29 de enero próximos.
 
CELAC-Cuba

Llegada de Maduro a La Habana para Cumbre de la CELAC

Arribó a Cuba Donald Rabindranauth Ramotar, Presidente de Guyana

CELAC - Segunda Cumbre en La Habana

El sueño de la Unión I

El sueño de la Unión II

Discapacitados bolivianos agradecen labor de genetistas cubanos

Discapacitados bolivianos agradecen labor de genetistas cubanos
Mailyn Galileo Salinas es una de las personas discapacitadas en Bolivia, que comenzaron a ver los frutos de la misión solidaria Moto Méndez.

- Más información


Encabeza Cuba lista de países latinoamericanos que ofrecen mejores condiciones para la maternidad

Encabeza Cuba lista de países latinoamericanos que ofrecen mejores condiciones para la maternidad
Cuba es el país latinoamericano que ofrece mejores condiciones para la maternidad, según el informe “El Estado Mundial de Madres 2010”, de la ONG Save The Children.

- Más información

Se entrevista Chávez con Fidel y Raúl

 Tema: América Latina 

Chávez en La HabanaEn el transcurso de la visita Chávez sostuvo un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donde se evaluaron diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo entre nuestros pueblos, así como variados tópicos de la situación internacional. En los intercambios sostenidos se examinó también el comportamiento de la colaboración entre nuestros dos países y las vías para consolidar el desarrollo de amplios proyectos económicos y sociales

Terminan en La Paz estudio genético

Terminan en La Paz estudio genético

Los especialistas de la Misión Solidaria Moto Méndez culminaron el pesquisaje en la ciudad de La Paz. Ahora comenzarán el estudio Psico-social y clínico-genético de las personas discapacitadas en otras provincias del país.

Más información...