Blogia
Sí por Cuba...

Gerardo está en las peores condiciones de los últimos doce años

Leticia Martínez Hernández

Foto: Juvenal BalánRicardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, dio a conocer en la mañana de hoy un mensaje enviado por Leonard Weinglass, abogado del equipo de la defensa del caso de nuestros Cinco Héroes, sobre la situación de Gerardo Hernández Nordelo, quien desde el pasado 21 de julio permanece en el hueco.

Luego de viajar a California, lugar donde se encuentra confinado Gerardo, Weinglass comunicó a la Asamblea que este fue franco al reconocer que permanece en las peores condiciones de los últimos 12 años. Explica el mensaje del abogado que en el hueco existe un problema técnico con el aire acondicionado, y mientras una parte del lugar está sumamente fría, la otra, que incluye la celda de Gerardo, no recibe ventilación alguna. El pasado viernes la temperatura allí ascendió hasta unos 40 grados Celsius.

Gerardo dijo a Leonard Weinglass que hay momentos tan opresivos que debe tirarse al piso para absorber el aire que pasa por debajo de la puerta de acero. Los prisioneros en esta área gritan constantemente. En la noche se sienten sofocados pues les falta el aire, pero nadie responde. Algunos tienen asma, y golpean las puertas de acero para llamar la atención de los carceleros. Explicó Gerardo que permanecen en ese estado hasta 23 horas.

Los martes, jueves y viernes les permiten ir a un patio dentro de una jaula de metal en la que permanecen con tres personas más. Dice Gerardo que eso le ha permitido ver el cielo, pues en su celda no hay ventanas. También explica que tiene agua, pero sumamente caliente, y que adonde quiera que va lo llevan esposado.

Concluye Weinglass que Gerardo luce sorprendentemente bien, su espíritu y su estado de ánimo son elevados, mantiene la mente clara y aguda, ríe fácilmente, está conciente de lo que ocurre, y confía en que no esté en esas condiciones por mucho tiempo.

Leer más...

0 comentarios