Blogia
Sí por Cuba...

Inaugura Raúl Terminal de contenedores de Mariel

CUBA, 27 de enero de 2014. Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejo de Estados y de Ministros de Cuba,  fue inaugurada hoy la primera fase de la Zona de Desarrollo Especial de Mariel. A su llegada  lo acompañó la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Estaban presentes los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela,  Evo Morales de Bolivia, Portia Simpson de Jamaica, Michel Martelly, de Haití  y  Donald R. Ramotar de Guayana, quienes están en Cuba con motivo de la II Cumbre de la CELAC.

El Presidente cubano, Raúl Castro Ruz y la presidenta brasileña Dima Rouseff cortaron la cinta que dejó inaugurada oficialmente la Terminal de contenedores.

Durante la inauguración Dilma Rousseff, afirmó que “Brasil cree y apuesta en el potencial económico de Cuba”. Añadió que  incluso sometida al injusto bloqueo, tiene el tercer volumen económico del Caribe.

Informó que el puerto de contenedores tiene capacidad para incorporarse a la cadena interoceánica, además reveló que en la segunda fase el gobierno de Brasil colocará un volumen importante de financiamiento.

Agradeció a Cuba por la participación de los médicos cubanos en el programa Más médicos, y dijo que la presencia de los galenos cubanos es "altamente apoyada por el pueblo brasileño", añadió  que “este puerto permanecerá como  símbolo de esta amistad duradera.” Y concluyó: “Únicamente con Cuba America Latina estará completa”.

Al intervenir en el acto el  Presidente Cubano recordó que el proyecto se comenzó durante el gobierno de Lula y mencionó que se han emprendido otros proyectos como carreteras y el dragado de la Bahía de La Habana.

Raúl informó que la administración de la Terminal de contenedores del Mariel estará a cargo de uno de los mejores operadores del mundo, “de modo que sea un modelo de eficiencia y calidad en los servicios”.

El presidente cubano explicó que la Terminal de contenedores será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en las principales rutas marítimas, posibilitará que se posicione como una de las más importantes plataformas de su tipo.

Mencionó además que se harán nuevas inversiones que permitan la sustitución efectiva de importaciones y contribuya con nuevas fuentes de empleo.  

Raúl concluyó que “esta Terminal de contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra completa con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la patria”.

Al finalizar los mandatarios realizaron un recorrido por las áreas de la Terminal de contenedores.

(Fuente: Cuba-CELAC)

0 comentarios