Blogia
Sí por Cuba...

Llama Cuba a buscar solución energética sin peligro humano

Pinar del Río, Cuba.- La ministra de la Industria Básica de Cuba, Yadira García, refrendó la posición de su país de trabajar en una estrategia para resolver los problemas energéticos que enfrenta hoy la humanidad, sin poner en peligro la especie.

Estamos obligados a buscar una solución para el mundo y no para satisfacer las necesidades de determinadas capas, declaró la titular a Prensa Latina, tras denunciar el peligro de convertir alimentos en combustible.

García condenó la estrategia de Estados Unidos para impulsar el uso del etanol, pese a su repercusión en la alimentación de los países pobres.

Siempre será condenable la idea de utilizar productos esenciales como el maíz para estos fines, cuando se pone en juego el sustento de grandes poblaciones, subrayó la funcionaria durante una visita a Pinar del Río, 145 kilómetros al oeste de La Habana.

Sus declaraciones toman en cuenta la reacción generada luego que el presidente norteamericano, George W. Bush, considerara al etanol un prometedor combustible sin tener en cuenta la carencia de alimentos en grandes regiones del mundo.

La víspera, el presidente cubano, Fidel Castro, criticó la postura norteamericana y alegó que los poderosos utilizarían las extensas plantaciones para hacer alcohol para sus automóviles, sin considerar las masas hambrientas del planeta.

El interés de priorizar el combustible alternativo en detrimento de los alimentos generó airados comentarios en el mundo.

Para la responsable de la Industria Básica en Cuba, "resulta necesario una política regional bien enfocada con respecto al tema, al tiempo que estimular lo concerniente al ahorro en materia energética".

La idea de cambiar los bombillos incandescentes por fluorescentes -que se aplica en todos los hogares de la Isla, entre otras medidas- podría aliviar y ahorrar millones de dólares a los países, aseveró.

García viajó a esta provincia del occidente cubano para chequear la marcha de algunos programas, entre ellos la reactivación del sector minero y la producción de arena sílice.

La extracción de esa materia prima y su reciente aplicación en algunos acueductos de Pinar del Río para mejorar la calidad del agua, permitió al país un considerable ahorro por concepto de sustitución de importaciones. Agencia Informativa Latinoamericana

0 comentarios