Blogia
Sí por Cuba...

Amancio Rodríguez Herrero

Amancio Rodríguez Herrero

16 octubre de 1917: Nació en la colonia "Cuatro Caminos", perteneciente al barrio Cascorro, término municipal de Camaguey, en la provincia cubana del mismo nombre.

1920: Sus padres, Basilio Rodríguez Pernías y Valeriana Herrero González, nacidos en Villafrechoz, Castilla la Vieja, España, deciden regresar a su tierra natal, llevando consigo a Amancio. Regresan a Cuba en 1925.

1929: Pasa, con su familia, a residir en la colonia "Sevilla", perteneciente al central Francisco. Con 16 años labora en cortes de cañas, enyugador de bueyes y manejador de arados.

1934: Se radica en la colonia "La Lomita", propiedad de "The Francisco Sugar Co." Allí comienza a relacionarse con el movimiento revolucionario.

1937: Con sólo 20 años de edad, solicita se le envie a pelear a favor de la República española. Es admitido en el Partido Comunista.

1939: Integra el Comité Gestor del Sindicato del central Francisco y sus colonias.

1940: Es elegido vice-secretario general del Sindicato del central Francisco y sus Colonias, y en ese propio año, su primer secretario.

1942: Es miembro de la Federación de Trabajadores de la provincia de Camaguey y más tarde secretario agrario de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, bajo la dirección del líder Jesús Menéndez Larrondo.

Fue máximo dirigente del Partido en el término municipal de Santa Cruz del Sur. Llevó la voz proletaria al Ayuntamiento como Consejal.

18 de septiembre de 1949: Es asesinado, junto a su compañero de luchas, José Oviedo Chacón, en el local del sindicato azucarero del central Francisco. Al morir dejó una viuda y dos hijos.

0 comentarios